El cambio climático ha sido reconocido por la mayoría del mundo como una cuestión urgente con consecuencias verdaderamente globales. Cada vez más, las mujeres que trabajan en el campo de la energía renovable están siendo reconocidas como eficaces líderes de pensamiento capaces de hacer avanzar el sector de la energía renovable y de promover nuestros objetivos climáticos.
El sector de la energía renovable es, en muchos aspectos, no tradicional, especialmente en comparación con otros sectores energéticos como el del petróleo y el gas o el carbón. Estas industrias han estado y siguen estando pobladas en gran medida por una fuerza de trabajo masculina. Por el contrario, según un estudio de la Asociación Internacional de Energías Renovables, en algunas zonas del mundo las trabajadoras constituyen hasta el 33 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector de las energías renovables.
Esta mayor representación ayuda a contrarrestar el estigma que las mujeres de todo el mundo siguen experimentando al irrumpir en los papeles de la energía y la tecnología, pero el aumento de la representación femenina sigue siendo un objetivo importante para lograr la equidad a medida que avanzamos hacia una revolución de la energía limpia.
Iniciativas mundiales para la mujer en la energía renovable
En todo el mundo, hay una serie de iniciativas que están trabajando para asegurar que las mujeres sean más visibles en el sector mundial de la energía renovable. Muchas de esas iniciativas se centran en abordar una cuestión fundamental que se observa no sólo en la energía, sino también en los ámbitos más amplios de las tecnologías de energía renovable. Los estudios han demostrado que muchas mujeres son reacias a entrar en las carreras de STEM o a permanecer en el sector de la energía porque carecen de modelos de conducta.
El Programa de Educación y Potenciación de la Energía Limpia, o C3E, tiene por objeto abordar este problema. El C3E fue creado como parte de la Ministerial de Energía Limpia, un foro que tiene como objetivo conectar a los principales inversores en energía limpia tanto del sector privado como del público en un esfuerzo por acelerar la transición mundial a la energía limpia.
Hasta el momento de este artículo, 10 gobiernos de la CEM se han comprometido a un total de 59 programas del C3E con el objetivo de avanzar en la participación de las mujeres en la revolución de la energía limpia. Además de proporcionar asesoramiento a las mujeres en el sector energético, estos programas de la C3E tienen como objetivo apoyar tanto a la industria como al gobierno para cumplir con el objetivo de mejorar la diversidad de género en el sector energético.
Las mujeres en las energías renovables en todo el Oriente Medio
La Asociación de la Industria Solar de Oriente Medio (MESIA) es una de las principales organizaciones de la región en materia de tecnología solar y cree que las mujeres tienen un importante papel que desempeñar a medida que la tecnología evoluciona. Es por eso que MESIA ha traído a las Mujeres en la Energía Solar (WIS) a la región. WIS es un grupo organizado por mujeres, para mujeres que esperan dar una voz fuerte a las mujeres que trabajan en la industria solar.
Siguiendo los ideales establecidos por los programas C3E, WIS organiza eventos, desayunos de negocios y sesiones informativas para proporcionar a las mujeres de toda la región fuertes oportunidades de creación de redes y acceso a mentores cualificados. WIS espera crear un espacio en el que todas las mujeres que tienen interés en la industria solar y el sector de la energía renovable puedan llegar a inspirarse, así como inspirar a las futuras generaciones de mujeres.
Programas como WIS parecen estar funcionando ya que la representación femenina en la industria solar de la región es bastante impresionante. Si bien la región sigue trabajando en pro de la igualdad de representación, las mujeres se encuentran cada vez más en puestos de liderazgo en el sector.
¿Conoce a alguna mujer líder en el sector de la energía solar o de las energías renovables? Háganos saber acerca de ellas en los comentarios que figuran a continuación.
Comentar