Mientras que el sector de la energía renovable comprende una gama de tecnologías, incluyendo la eólica, los biocombustibles y las soluciones basadas en la hidroelectricidad, en Oriente Medio no hay duda de que la energía solar es la reina. A medida que avanzamos en el segundo trimestre de 2016, la región espera añadir 4 gigavatios adicionales de proyectos basados en la energía solar a la ya impresionante señal de construcción. Con una inversión tan agresiva, no es sorprendente que el Medio Oriente esté recibiendo mucha atención global.
Según un reciente informe de la Asociación de la Industria Solar de Oriente Medio, cuando se combina con los 2,8 gigavatios existentes de proyectos solares asignados, se prevé que el tamaño total de los desarrollos solares de MENA alcance los 6,8 gigavatios a finales de año.
Este fuerte empuje hacia la energía solar en 2016 está bien cronometrado ya que 2015 trajo una dramática reducción en el costo de la tecnología solar. El precio de los módulos fotovoltaicos completos, por ejemplo, cayó en ~75% desde 2009. Podría decirse que más importante que los módulos individuales es el costo total de la instalación de sistemas fotovoltaicos a escala de servicios públicos, que disminuyó entre el 29% y el 65%, dependiendo del lugar de instalación.
Todo esto ha dado lugar a una explosión de interés en las soluciones basadas en la energía solar a medida que más empresas y gobiernos tratan de diversificar su infraestructura energética.
La energía solar en toda la región
Mientras que cada país se centra en sus propios proyectos singulares, se prevé que Argelia dé a conocer una de las mayores licitaciones de la región, con una asignación prevista de 2 gigavatios para este año. Esto, combinado con los impresionantes 270 megavatios de capacidad operativa del país y los 80 megavatios que se están construyendo actualmente, hace que Argelia sea un actor importante en las ambiciones solares de la región.
Marruecos tiene una capacidad operativa más pequeña de 160 MW, pero actualmente tiene 350 MW en construcción y 245 MW que se ofrecerán a posibles promotores este año.
En 2016, Egipto se perfila como una especie de comodín en la carrera de la energía solar de MENA. En la actualidad sólo dispone de 70 MW de capacidad operativa, pero con una enorme cantidad de 1,8 gigavatios en fase de construcción y más de 39 promotores de proyectos trabajando en ello, está claro que Egipto tiene grandes esperanzas en un futuro basado en la energía solar.
Qatar anunció a principios de 2016 que se sumará a la lista de países que aspiran a 1 GW de energía solar en los próximos dos años, a través de una empresa conjunta entre Qatar Electricity and Water Company y Qatar Petroleum.
Por último, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el país está tratando de ampliar su actual capacidad operativa de 128 MW con las obras en curso en la fase II del emblemático Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Otros 800 MW están disponibles para la licitación de la fase III del parque de energía solar y se espera que pronto se anuncie el ganador. También se espera que Abu Dhabi lance una licitación para una capacidad de energía solar de 350 MW.
Comentar